CORRIENTES Y GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Introducción
El conjunto de escuelas y movimientos que han ido formalizándose en la Historia del Cine ha permitido diseñar un flujo de corrientes paralelo, en cierto sentido, al que se ha verificado en la pintura e incluso en la literatura. No obstante, cabe distinguir entre las tendencias circunstanciales y aquéllas que han perdurado en el tiempo. Sin duda, ha sido una sucesión de vanguardias lo que ha permitido ese empuje renovador, si bien los cineastas nunca han olvidado su tradición artística. Un legado que, paulatinamente, ha sido objeto de enmiendas y desvíos, siempre a favor de los nuevos gustos e inquietudes del espectador.
2 Surrealismo
El movimiento surrealista resume una de las tendencias vanguardistas más originales del siglo XX. Fue el intelectual francés André Breton quien publicó el primer Manifiesto surrealista (1924), a partir del cual se definieron algunos de sus compromisos más destacables. Al evolucionar a partir de ciertas nociones del dadaísmo, el surrealismo admitió entre sus principios fundacionales el automatismo en la creación. A tal fin, el inconsciente se convertía en animador de toda propuesta, independientemente de su corrección moral o de su respeto a las normas impuestas por la tradición estética. Obviamente, Breton manejó en todo momento la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la construcción psíquica del deseo y la sexualidad. De ahí que, para desarrollar este fundamento en el discurso creativo, los surrealistas debieran guiarse por las pasiones libidinales, yuxtaponiendo toda una diversidad de elementos en su imaginería. Como el lenguaje de lo inesperado es, justamente, aquello que modula el humorismo, no es extraño que ese primer empuje de los surrealistas contuviese todos los ingredientes del humor negro.
3 Expresionismo
Antes de precisar un movimiento cinematográfico, el expresionismo fue una corriente pictórica, iniciada en 1911, cuando fueron expuestos en la muestra de la Secesión berlinesa los cuadros de varios representantes del fauvismo, una tendencia pictórica que practicaron artistas como Matisse. A partir de esa fecha, diversos creadores alemanes aplicaron en el lienzo los principios de dicha vanguardia, fortaleciendo la expresividad de sus pinturas, estilizando en cada trazo el estado particular de su sociedad y de sus propias inquietudes personales. De ahí que figuras como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde y Otto Dix desatendieran los elementos formales de su obra para privilegiar la inmediatez de las emociones, el sentido amargo e incluso trágico de sus criaturas y la excitación social promovida durante el periodo de entreguerras. A ese mismo fin se aplicaron muy pronto músicos, narradores y dramaturgos.
Ciencia Ficción
Utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos
imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenos y viajes en el tiempo, a
menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales futuristas,
robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción se ha utilizado en
ocasiones para comentarios críticos de aspectos políticos o sociales, y la
exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano.
Recomendación: 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick.
Comedia
Son alegres y deliberadamente diseñadas para divertir y provocar la risa
con una línea sus líneas de diálogo y bromas, exagerando la situación, el
lenguaje, la acción, las relaciones y los personajes. Su finalidad básica es
entretener y causar risa entre los espectadores.
Recomendación: The Kid (1921) de Charles Chaplin.
Documentales
Indaga la realidad, plantea discursos sociales, representa historias
particulares y colectivas, se constituye en archivo y memoria de las culturas
pero tiene infinitas formas de hacerlo. Es la expresión de un aspecto de la
realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de
imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor,
determina el tipo de documental.
Recomendación: Buena Vista Social Club (1999) de Win Wenders.
Drama
Se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los
protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo. Son serios,
basan la trama en personajes realistas, escenarios, situaciones de la vida, y
las historias que involucran el desarrollo del carácter y la interacción
humana. Por lo general, no se centran en los efectos especiales, comedia, o
acción, las películas dramáticas son,
probablemente, el género cinematográfico más grande, con muchos subconjuntos.
Recomendación: Children of Heaven (1997) de Majid Majidi.
Fantasía
Suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o
criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad
conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el
cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica.
Aunque en ocasiones también se utiliza el término "fantástico" en su
sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general.
Recomendación: The Wizard of Oz (1939) de Victor Fleming.
Musicales
Se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo,
para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o
acompañados de una coreografía. En los comienzos de este género, el fragmento
musical tenía como objetivo impresionar, sin mantener mucha conexión con el
desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estilizó el
género y los números concatenan la historia.
Recomendación: Singin' in the Rain (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly.
Suspenso
Es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo
rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un
relato que tiene mayor consistencia y argumentación que otros géneros
cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un
guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) están al servicio
de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y
ocultamente. También se las conoce como de "Terror Inteligente". Se
utilizan técnicas como los cliffhangers ("ganchos" para que el
público espere la próxima entrega: capítulo, episodios etc.). Así como la
función del género de Terror es provocar un interés a través de emociones
fuertes que ponen en estado de "alerta" al público; el género
suspenso quiere provocar un interés a través de la emoción, pero al mismo
tiempo suma un interés de carácter mental; entonces una película de suspenso
funciona en la medida de que emociona e interesa cognitivamente al espectador.
Recomendación: The Sixth Sense (1999) de M. Night Shyamalan.
Terror
Se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de
pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus
argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de
normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo
de origen criminal o sobrenatural. Toma elementos de fuentes de la literatura,
supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas
nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos.
Recomendación: Psycho (1960) de Alfred Hitchcock.
Pornográfico
También llamado cine porno, o simplemente porno, es aquel en el que
explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto sexual y
cuyo propósito es el de excitar al espectador.
Géneros por Audiencia
Infantiles
Son películas cuyo público meta en general son los niños. Poseen historias
sencillas, finales felices y generalmente con alguna enseñanza implícita.
Recomendación: WALL•E (2008) de Andrew Stanton.
Juveniles
Son películas cuyo público meta son adolescentes y adultos jóvenes
principalmente. Los niños puede verlas pero la trama generalmente suele ser un
poco complicada para los menores por lo que se recomienda la supervisión y
orientación por parte de adultos.
Recomendación: The Hunger Games (2012) de Gary Ross.
Adultos
Son películas cuyo público meta son los adultos jóvenes y adultos en
general, para mayores de edad o para ser vistas por jóvenes bajo la supervisión
de adultos debido al contenido de violencia, de desnudos y/o actividades
ilícitas.
Recomendación: Fight Club (1999) de David Fincher.
Familiares
Son películas que por su trama pueden ser vistas por toda la familia, con historias
fáciles de entender, sin presencia de violencia y generalmente con finales
felices.
Recomendación: A Christmas Story (1983) de Bob Clark.
Géneros por Formato
Animadas
Películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados
rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las
películas generadas íntegramente mediante la informática.
Recomendación: Up (2009) de Pete Docter y Bob Peterson.
Imágenes Reales
En oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de
“carne y hueso”.
Recomendación: Amélie (2001) de Jean-Pierre Jeunet.
Cine Mudo
No posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo
hablado, consistiendo únicamente en imágenes.
Recomendación: The General (1926) de Clyde Bruckman y Buster Keaton.
Cine Sonoro
Es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado, o sonido
tecnológicamente aparejado con imagen.
Recomendación: The Jazz Singer (1927) de Alan Crosland.
Cine 2D
Es el cine proyectado en dos dimensiones, ancho y altura, es la forma
tradicional en la que vemos el cine, tanto en salas de exhibición como en
televisión.
Recomendación: Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) de Glauber Rocha.
Cine 3D
Es el cine proyectado en tres dimensiones, ancho, altura y fondo. Se ha
popularizado mucho también la creación de películas animadas que utilizan 3D
como tecnología.
Recomendación: The Adventures of Tintin (2011) de Steven Spielberg.
Cine IMAX
Es un sistema de proyección de cine creado por IMAX Corporation que tiene
la capacidad de proyectar representaciones de mayor tamaño y definición que los
sistemas convencionales de proyección. Aunque inicialmente se destinó casi
exclusivamente para la proyección de documentales, en la actualidad también se
emiten películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato
IMAX.
Recomendación: Inception (2010) de Christopher Nolan.
Géneros por Ambientación
Bélicas
Son películas que centran su historia en guerras. A mediados de esa década
y ya en los 90 surge una nueva corriente, que deja un poco de lado el
conflicto, que se convierte en el escenario y se centra en el soldado como
persona, el cual tiene sentimientos y temores, además de numerosas dudas
morales sobre la corrección de las acciones que se ve obligado a realizar. En
este nuevo tipo de películas se observa la guerra y sus consecuencias con mucha
mayor crueldad que en sus predecesoras, quién sabe si con la intención de
aleccionar al espectador sobre la necesidad de que los conflictos armados
queden únicamente en el cine y los libros de historia.
Recomendación: Lawrence of Arabia (1962) de David Lean.
Contemporáneas
Son películas temporalmente ambientadas en situaciones recientes o actuales
de la sociedad.
Recomendación: Syriana (2005) de Stephen Gaghan.
Crimen
Son películas que se centran en las vidas de los delincuentes. El enfoque
estilístico a una película de la delincuencia varía de representaciones
realistas de la vida real las figuras delictivas, a las obras descabelladas del
mal de imaginarios archivillanos. Los actos criminales son casi siempre
glorificados en estas películas.
Recomendación: Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.
Deportivas
Son películas desarrolladas en entornos o acontecimientos relacionados con
un deporte.
Recomendación: Million Dollar Baby (2004) de Clint Eastwood.
Gangsters
Tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros
géneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gángsters predomina el
punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas películas
resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido
acusadas de glorificación de la violencia, por lo que han tenido frecuentes
problemas con la censura.
Recomendación: The Godfather (1972) de Francis Ford Coppola.
Históricas
Caracterizado por la ambientación en una época histórica determinada, tanto
si los hechos y personajes representados son reales como si son imaginarios,
pero verosímiles. Las películas históricas en algunas ocasiones son
recreaciones cinematográficas de la biografía de algún personaje histórico
relevante o adaptaciones de obras literarias. Una película de época puede
utilizar la historia únicamente como un marco de ambientación para el
desarrollo de cualquier argumento, por anecdótico o intrascendente que sea
(cosa que puede ser precisamente lo que le proporcione su valor como recurso
divulgativo o didáctico para la comprensión de esa época), o bien centrarse en
la narración de un acontecimiento de gran importancia histórica (las únicas que en rigor son
"históricas", cosa que no garantiza ni su calidad ni su valor
educativo).
Recomendación: El Cid (1961) de Anthony Mann.
Policiacas
El argumento tiene generalmente una estructura sencilla, con introducción,
desarrollo y desenlace. Usualmente al comienzo se ofrece al espectador los
antecedentes de un grave crimen, acabando esta parte cuando efectivamente se
comete dicho acto criminal y se arma el suspenso. El nudo de la historia pasa a
ser la dura lucha de los estamentos policiales, normalmente a cargo de un duro
y experimentado policía, contra quienes cometieron el delito. Finaliza
tradicionalmente con la detención, o también muy frecuentemente con la muerte
de quien violó la ley.
RESUMEN DE PE LICULAS
CINEMA PARADISIO
Reparto:
Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey,
Marco Leonardi
Director:
Giuseppe Tornatore
Año:
1988
Género:
Drama
Sinopsis
y argumento de la película Cinema Paradiso (1988):
Cinema
Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de
un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es
disfrutar de las películas del cine Paradiso. Encantado por las oscilantes
imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad
magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los
misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa
van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en
el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así
ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe
volver a casa donde un secreto le espera.
Das Kabinet Der Doktors Caligari
FICHA
TÉCNICA
Título
original….Das Kabinet Der Doktors Caligari
Año…………………………………………..1919
Director……………………………..Robert
Wiene
Guión…………………Carl
Mayer y Hans Janowitz
Fotografía………………………….Willy
Hameister
Música……………………………….Peter
Shirman
100 minutos; Blanco y Negro; Muda
FICHA
ARTÍSTICA
Werner
Krauss……………………………..Caligari
Conrad Veidt…………………………………Césare
Lil Dagover……………………………………..Jane
Friedrich
Feher……………………………..Francis
Hans von
Twardowski…………………………..Alan
Rudolf
Letinger…………………………….Dr. Olsen
Considerada
por muchos la primera película de terror de la historia del cine, más bien es
la obra maestra del expresionismo, surgido en la Alemania durante los agitados
y difíciles años de la posguerra como una viva reacción contra los impulsos
bélicos en los que había caído el país. Carl Mayer y Hans Janowitz, guionistas
del filme, crearon al Dr. Caligari como un símbolo de la autoridad todopoderosa
que había conducido al país al desastre.
El gabinete del Doctor Caligari plantea
una historia improbable pero no imposible, pues está inspirada en hechos reales
vividos por los guionistas. En 1913, un día en una feria de una localidad
cercana a Hamburgo, a Janowitz le llamó la atención una chica joven que a la
mañana siguiente aparecería asesinada en un parque; por otro lado durante la
guerra Mayer fue examinado repetidas veces por los psiquiatras militares, por
los que sentía una profunda aversión. En cuanto al nombre del malvado doctor
Janowitz lo extrajeron de un oficial italiano que aparecía en Las Cartas
desconocidas de Stendhal.
El argumento de la película se inicia en
una ciudad alemana durante una feria en la que una de las atracciones es El
gabinete del doctor Caligari, en donde el sonámbulo Cesare es capaz de predecir
el futuro. El malvado Caligari mantiene bajo su poder hipnótico a Cesare, al
que de día exhibe en el espectáculo y por la noche le obliga a cometer
horribles crímenes, sustituyéndole por un maniquí en el ataúd donde duerme. En
una de las sesiones de la feria, Cesare anuncia a un joven estudiante llamado
Alan que morirá antes del amanecer. La predicción se cumple porque Alan aparece
asesinado, aunque otro estudiante amigo del fallecido, Francis, sospecha del
doctor Caligari y comienza a investigarle. Pero una noche Jane, la novia del
joven e hija del doctor Olsen, es secuestrada por Cesare siguiendo las órdenes
de Caligari. Tras una persecución, el dr. Olsen
y otros hombres logran alcanzar al sonámbulo, que muere exhausto. Por su
parte, Caligari logra escapar de la policía y se refugia en un manicomio. Hasta
allí le sigue Francis para descubrir que en realidad el director del centro es
el propio Caligari, que había adquirido la personalidad de un empresario
teatral del siglo XVIII que viajaba por el norte de Italia hipnotizando a su
médium Cesare asesinando a muchas personas.
Pero la versión final de la película fue
alterada (en contra de la voluntad de sus guionistas Mayer y Janowitz) por el
productor y Fritz Lang, el director previsto inicialmente para dirigirla. Se añadió un prólogo y un epílogo para
reducir la historia a las alucinaciones de un loco, ya que al comienzo Francis,
encerrado en un manicomio, explica los hechos y el filme se articula en un
“flash back”(vuelta al pasado) no real sino imaginado por un demente. Y en
último término Francis reconoce en otro paciente a Cesare y al director del
centro como Caligari.
El expresionismo fue un movimiento
que cuestionaba la exactitud del naturalismo y proclamó la voluntad de
manifestar lo que verdaderamente siente en su interior el artista, que hace la
realidad más real a través de la “deformación expresiva”. Así El gabinete del
doctor Caligari plasma casi todos los matices de este movimiento y se convierte
en paradigma del cine expresionista: los decorados semicubistas, –diseñados por
uno de los precursores del surrealismo, Alfred Kubin-, pintados con perspectivas falsas que se
interrumpen bruscamente; la escenografía irreal, distorsionada y grotesca; la
iluminación y la fotografía con repentinos contrastes entre luces y sombras,
blancos y negros; y la interpretación de los actores, casi sacados de un cómic
y moviéndose de manera forzada y violenta. En esta película casi no hay
movimientos de cámara, ambientándose la mayoría de las escenas en planos
generales, sublimando la escenografía y los decorados. Todos estos aspectos provocan que tanto el
espectador como los personajes estén encerrados en un intrincado tejido de
callejuelas que conducen a ninguna parte. Así se crea una atmósfera de
agobiante pesadilla, pálido reflejo de un mundo cruel repleto de criminales,
barbaridades y sangre.
En resumen El gabinete del doctor
Caligari representa unos tiempos convulsos por medio de una historia
fantasmagórica y tétrica, que posee variadas lecturas de todo tipo, al amparo
de una época de fecunda experimentación artística.
La marcha de los
pingüinos.
En
el film se trata de que cada invierno, los pingüinos viajen cientos de
kilómetros para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean. Después de
ejecutar un ritual de cortejo, eligen una pareja con la cual mantendrán una
relación monógama durante toda la vida. Después de poner un sólo huevo, las
hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante
mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos, que
mantienen en todo momento por encima de las garras porque cualquier contacto
del huevo con el pisó helado lo haría romperse y el polluelo moriría instantaneamente, durante las imponentes
tormentas. Después de dos meses, durante los cuales los machos no comen nada,
los huevos comienzan a empollar. Pero si las hembras tardan en regresar del
océano con el alimento, los polluelos recién nacidos mueren. Si la madre llega
el padre se va a buscar alimento. Los polluelos se alimentan de lo que las
madres ya habían comido. Al finalizar este ciclo vuelven nuevamente a su lugar.
Los Olvidados
Tras un prólogo inmerso en imágenes de Nueva York, París y Londres; se advierte de la universalidad de la tragedia que va a producirse, la cámara localiza enclaves reconocibles de la Ciudad de México. En uno de sus barrios marginales, Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que finalmente maltrata en un descampado.
Cuando Pedro llega a su casa su madre no quiere darle de comer, lo que origina la secuencia onírica y surrealista en que la madre le ofrece unas vísceras que Jaibo le arrebata saliendo debajo de la cama donde yace el cadáver de Julián.
Otro niño, que ha sido abandonado por su padre en la ciudad, Ojitos, entra al servicio del ciego como lazarillo, que ejerce de curandero en casa de Meche, una turbadora adolescente de la que el ciego se quiere aprovechar.
Pedro intenta recobrar la estima de su madre comenzando a trabajar, pero sus buenas intenciones son frustradas por el comportamiento de Jaibo que comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado por ello en una granja escuela. El director de la institución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo arrojan su cadáver a un muladar. Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía, y su agonía se ve sobreimpresionada por un perro que avanza y una voz que dice «buenas noches» que encadena con el que la madre de Pedro dirige a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco a lomos de una burra.
Ladrón de Bicicletas
Dirección:
Vittorio de Sica Guión: Suso Cecchi
D'Amico y Cesare Zavattini, basado en la novela Ladri di biciclette de Luigi.
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda,
Vittorio Antonucci, Giulio Chiari y Elena Altieri. País: Italia Año: 1948
Género: Drama La película El ladrón de bicicletas, es una
obra fílmica hecha bajo los estatutos de la corriente del neorrealismo
italiano, que plasma la difícil situación que se vivió en aquel país (y en casi
toda Europa) tras la segunda guerra mundial, los problemas económicos que
muchos países enfrentaron durante aquella época, tuvieron como resultado una
impresionante escasees de trabajo que a su vez trajo consigo una gran pobreza y
muchos otros problemas, los cuales son representados con mucho realismo en la
película, debido a que este movimiento se caracterizo por utilizar a lo civiles
como actores y los lugares públicos como escenarios, debido a la falta de
recursos económicos que tenían estas producciones. El ladrón de bicicletas
relata la historia de Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un esposo y padre de
familia en busca de algún trabajo digno, en un momento donde el dinero y hasta
los mismos trabajos escaseaban, tras ser contratado para pegar carteles de
publicidad por la calles de Roma, decidió empeñar unas sabanas para poder
comprar una bicicleta, que le robaron en su primer día de trabajo, y es así
como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno (Enzo
Staiola) por recuperar su bicicleta, mientras su esposa, María (Lianella
Carell) espera en casa junto con su otro hijo.
En
el film se trata de que cada invierno, los pingüinos viajen cientos de
kilómetros para llegar al lugar donde tradicionalmente se aparean. Después de
ejecutar un ritual de cortejo, eligen una pareja con la cual mantendrán una
relación monógama durante toda la vida. Después de poner un sólo huevo, las
hembras hacen un peligroso viaje de regreso para alimentarse en el abundante
mar, mientras que los machos se quedan para proteger e incubar los huevos, que
mantienen en todo momento por encima de las garras porque cualquier contacto
del huevo con el pisó helado lo haría romperse y el polluelo moriría instantaneamente, durante las imponentes
tormentas. Después de dos meses, durante los cuales los machos no comen nada,
los huevos comienzan a empollar. Pero si las hembras tardan en regresar del
océano con el alimento, los polluelos recién nacidos mueren. Si la madre llega
el padre se va a buscar alimento. Los polluelos se alimentan de lo que las
madres ya habían comido. Al finalizar este ciclo vuelven nuevamente a su lugar.
Los Olvidados
Tras un prólogo inmerso en imágenes de Nueva York, París y Londres; se advierte de la universalidad de la tragedia que va a producirse, la cámara localiza enclaves reconocibles de la Ciudad de México. En uno de sus barrios marginales, Jaibo (Roberto Cobo) es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro (Alfonso Mejía). En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que finalmente maltrata en un descampado.
Cuando Pedro llega a su casa su madre no quiere darle de comer, lo que origina la secuencia onírica y surrealista en que la madre le ofrece unas vísceras que Jaibo le arrebata saliendo debajo de la cama donde yace el cadáver de Julián.
Otro niño, que ha sido abandonado por su padre en la ciudad, Ojitos, entra al servicio del ciego como lazarillo, que ejerce de curandero en casa de Meche, una turbadora adolescente de la que el ciego se quiere aprovechar.
Pedro intenta recobrar la estima de su madre comenzando a trabajar, pero sus buenas intenciones son frustradas por el comportamiento de Jaibo que comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado por ello en una granja escuela. El director de la institución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo arrojan su cadáver a un muladar. Entretanto, Jaibo es abatido por disparos de la policía, y su agonía se ve sobreimpresionada por un perro que avanza y una voz que dice «buenas noches» que encadena con el que la madre de Pedro dirige a Meche y su abuelo, que llevan el cadáver de su hijo en un saco a lomos de una burra.
Ladrón de Bicicletas
Dirección:
Vittorio de Sica Guión: Suso Cecchi
D'Amico y Cesare Zavattini, basado en la novela Ladri di biciclette de Luigi.
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda,
Vittorio Antonucci, Giulio Chiari y Elena Altieri. País: Italia Año: 1948
Género: Drama La película El ladrón de bicicletas, es una
obra fílmica hecha bajo los estatutos de la corriente del neorrealismo
italiano, que plasma la difícil situación que se vivió en aquel país (y en casi
toda Europa) tras la segunda guerra mundial, los problemas económicos que
muchos países enfrentaron durante aquella época, tuvieron como resultado una
impresionante escasees de trabajo que a su vez trajo consigo una gran pobreza y
muchos otros problemas, los cuales son representados con mucho realismo en la
película, debido a que este movimiento se caracterizo por utilizar a lo civiles
como actores y los lugares públicos como escenarios, debido a la falta de
recursos económicos que tenían estas producciones. El ladrón de bicicletas
relata la historia de Antonio Ricci (Lamberto Maggiorani), un esposo y padre de
familia en busca de algún trabajo digno, en un momento donde el dinero y hasta
los mismos trabajos escaseaban, tras ser contratado para pegar carteles de
publicidad por la calles de Roma, decidió empeñar unas sabanas para poder
comprar una bicicleta, que le robaron en su primer día de trabajo, y es así
como comienza toda la aventura de Antonio junto con su hijo Bruno (Enzo
Staiola) por recuperar su bicicleta, mientras su esposa, María (Lianella
Carell) espera en casa junto con su otro hijo.
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